top of page
Foto del escritorNidia Thurgood

¿Qué beneficios nos trae la Asamblea Ordinaria Anual de Accionistas?

Actualizado: 12 sept 2022

La celebración de las Asambleas anuales de toda Sociedad Mercantil es de suma importancia en el ámbito financiero, y para la consideración de los cambios estructurales, operacionales y corporativos de toda entidad, así como la verificación de la Salud empresarial. A través de la celebración de la Asamblea Anual de Accionistas se logrará tener una dirección clara: 1) En el tipo de Capital de trabajo que se requiere; 2) La verificación del valor de la empresa para traer más accionistas o emisión de acciones; 3) El Workflow anual operativo y el plan de trabajo de estrategias de ventas y posicionamiento de Marca.


Fundamento Legal

“ASAMBLEAS ORDINARIAS. La asamblea ordinaria se reunirá por lo menos una vez al año, dentro de los cuatro meses que sigan al cierre del ejercicio social y también en cualquier tiempo en que sea convocada. Deberá ocuparse además de los asuntos incluidos en la agenda, de los siguientes:

  1. Discutir, aprobar o improbar el estado de pérdidas y ganancias, el balance general y el informe de la administración, y en su caso, del órgano de fiscalización, si lo hubiere, y tomar las medidas que juzgue oportunas.

  2. Nombrar y remover a los administradores, al órgano de fiscalización, si lo hubiere, y determinar sus respectivos emolumentos.

  3. Conocer y resolver acerca del proyecto de distribución de utilidades que los administradores deben someter a su consideración.

  4. Conocer y resolver de los asuntos que concretamente le señale la escritura social.”

Adicional a lo anterior, esta fase es vital para las operaciones de cada entidad como se lo reflejamos a continuación:

  • En el caso de una posible auditoría, toda la documentación e información de cada sociedad se va a encontrar al día y en orden, ya que en la asamblea se revisa y aprueba la información financiera de la sociedad del año anterior.

  • La gestión de la administración y órgano de fiscalización se puede revisar en este punto y ya sea aprobar, o bien corregir, si no se ha cumplido en base a la voluntad de los accionistas.

  • Si se desea distribuir utilidades o ya se han distribuido estas en el año anterior, la asamblea le da forma jurídica a este acto.

  • Permite tomar decisiones administrativas y ejecutivas más eficientes para el nuevo año, en base a presupuestos, manejo y proyección del negocio.

Es importante mencionar que la celebración de la asamblea anual es una obligación legal que se debe cumplir todos los años; En caso no lo haya realizado se puede proceder a celebrar una Asamblea Acumulativa.


Por lo tanto, nos ponemos a las órdenes para poderle asesorar y así dar cumplimiento a este requerimiento legal. Escríbenos aquí para asesorarte en este proceso.

Comments


bottom of page